MANTENIMIENTO CÉSPED SINTETICO

Con el paso del tiempo todo producto presenta disminuciones evidentes de sus características, cualidades o prestaciones, en general todo producto necesita de un mantenimiento preventivo o correctivo para prevenir su deterioro prematuro en el tiempo. En el caso del césped sintético, esta no es la excepción. La vida útil de un piso de césped artificial depende de 3 factores básicos:


1. Calidad y tipo de Producto
2. Instalación del Producto
3. Uso apropiado del césped y Mantenimiento Integral del mismo.



mantenimiento verde sintetico

Es muy importante adquirir el producto adecuado según las necesidades del cliente. El césped sintético es fabricado de diferentes formas y materiales por la razón de que se tiene un producto idóneo para cada tipo de proyecto. La instalación del producto es muy importante, ya que sin una instalación adecuada, en la que se respete no solo las uniones, sino las cantidades de relleno de arena sílica y de hule, no se puede garantizar la vida útil del producto, ni su buen funcionamiento.



El mantenimiento es un factor indispensable para el buen funcionamiento y conservación de las propiedades deportivas de la grama artificial, y este se puede definir como El conjunto de técnicas y procedimientos específicos que ejecutados de forma adecuada sobre los componentes de un sistema permiten asegurar durante mas tiempo un mayor grado de confiabilidad de la instalación y del producto mismo.



Este concepto dice claramente que bajo un buen mantenimiento, se le da al producto la probabilidad de que el mismo se desempeñe del modo que se había propuesto, durante el tiempo establecido y bajo las condiciones especificadas de operación.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CÉSPED SINTÉTICO

mantenimiento verde sintetico

Rotura del backing. El backing o manta puede tener pequeñas roturas por tres razones principales: Por esfuerzos constantes o puntuales excesivos; por presencia de elementos vegetales, que con humedad enraízan y desgarran el backing; o también por la propia dilatación del material en las juntas.

Para solucionarlo se debe, cuanto antes, reparar estas zonas deterioradas por un instalador certificado. Un pequeño desgarro, por efecto del uso y la dilatación, puede convertirse en un grave perjuicio para el terreno, llegando incluso a dañar la sub base o una amplia área de césped sintético, debiendo para su reparación, colocar nuevos pedazos del material sintético.

Compactación de la carga y base elástica: La carga y la base elástica están formadas por pequeñas partículas de material, que por su composición, tienen unas determinadas características técnicas de agarre, rozamiento, desplazamiento, elasticidad y drenaje. Estas pequeñas proporciones por efecto de la polución y los finos arrastrados por el agua y viento, o por los propios jugadores, dejan espacios vacíos entre ellos, formando un conglomerado, perdiendo sus características de origen. La presencia de raíces o césped natural retirados incorrectamente de la césped sintético aumentan este hecho, ya que dejan compactado el relleno y un hueco en donde se retiro el relleno.

mantenimiento verde sintetico

Tanto en campos antiguos como en campos de última generación, se observa que el relleno utilizado se ha convertido en una masa compacta, semisólida en la que los elementos originales (arena y hule) ya no son elementos disgregados. Esto causa una pérdida de propiedades técnicas y deportivas que pueden causar lesiones en los jugadores, además de una prematura degradación de la fibra.


mantenimiento verde sintetico

Pérdida de material elástico y de carga: El material granular que compone el relleno, por efecto de agua, viento o del propio uso, se va desplazando hacia otras zonas del campo, o se va perdiendo poco a poco. Estas mermas producen que el comportamiento del césped sintético vaya disminuyendo sus propiedades deportivas hasta llegar a su completo deterioro. La ausencia de relleno de arena y hule, además de afectar de manera muy negativa las propiedades deportivas de la grama, permite una mayor exposición de la fibra y del backing con lo que su vida útil disminuye considerablemente.

mantenimiento verde sintetico

Tendido de la fibra: La fibra plástica de la grama, cuando se instala, permanece vertical. El uso del campo junto con el paso del tiempo, el sol y el agua, acaban por tumbar la fibra. Así cuando el rozamiento hacia la fibra en el primer momento se producía de arriba hacia abajo, donde la fibra era atacada por el extremos superior, al acostarse por falta de relleno se realiza de forma transversal, desgastando la zona central de la misma. El resultado es que al rozar una fibra con otra, estas parten su zona media, y en lugar de producirse un desgaste de arriba hacia abajo como debería, se produce un desgaste en la zona media de la fibra. Es importante saber que este es un efecto exponencial, ya que si no se corrige la zona afectada, las fibras acostaran a las fibras siguientes y todo el campo se vera afectado

Estos cuatro puntos de degradación de la grama artificial suelen producirse de manera simultánea, reforzándose mutuamente. Así la perdida de material de relleno favorece que el restante se compacte, pues su volumen es menor; este menor volumen permite una mayor exposición de la fibra y el backing; la mayor exposición de la fibra causa que esta se tumbe y se rompa en pequeñas fracciones que ayudan a la compactación del terreno. Un proceso que comienza anulando las propiedades deportivas como la elasticidad, agarre y rozamiento, y termina destruyendo físicamente el césped sintético, sin que esta haya cumplido con su vida útil esperada.

MAQUINARIA ESPECIALIZADA PARA EL MANTENIMIENTO

La máquina de mantenimiento tiene todo lo que una cancha de césped sintético necesita para su mantenimiento preventivo, cepillado y limpieza, lo que la hace la máquina más completa en el mercado. Sus principales características son las siguientes:

1. Cepillo rotativo regulable en la parte trasera; dicho cepillo recoge la capa superficial de carga y la impulsa hacia un contenedor. En el contenedor, un tamiz oscilante separa la suciedad del material de relleno. Este tamiz puede regularse de acuerdo a la granulometría del relleno. La turbina integrada, libera la arena o caucho del polvo adherido que es retenido por un filtro. Luego de que el relleno esta limpio regresa al campo de juego.

2. Para trabajos de cepillado final de la fibra y redistribución del relleno, la máquina dispone de dos cepillos flotantes bajo la unidad que alcanzan hasta 2.40 mts de ancho. Así mismo están los cepillos traseros que apoyan para dicho trabajo.

3. Cerdas para descompactar el relleno. Dichas cerdas se manejan hidráulicamente, y pueden ser reguladas según lo requiera cada campo, ya sea por su altura, o por su nivel de compactación.

4. Neumáticos de diámetro reducido. Los neumáticos son de baja presión neumática para que estos no dañen por su peso el césped sintético. La maquinaria es un equipo completo, que descompacta, redistribuye el relleno, coloca la fibra nuevamente en posición vertical y limpia el relleno existente. Es la máquina ideal para el mantenimiento preventivo de campos sintéticos.

NUESTRO SERVICIO

El servicio que le ofrecemos comienza con un análisis inicial de cada campo y de cada caso en particular, seguido de un diagnóstico que se refleja con la propuesta de un Plan de Mantenimiento de acuerdo con las necesidades especificas de cada cancha deportiva. El mantenimiento propuesto generalmente tendrá dos partes diferenciadas, un Mantenimiento General y un Mantenimiento Específico, en el cual se trata algún tipo de problema específico que se haya detectado en el campo.

Luego se presenta un plan de Mantenimiento Preventivo en el cual nuestra empresa propone darle seguimiento periódico a su campo para que este mantenga las propiedades idóneas de juego y no sufra un desgaste prematuro de la fibra. Dicho mantenimiento preventivo tiene que ir de la mano de un mantenimiento diario por parte del encargado del campo para que este surta el efecto deseado, por ejemplo el encargado del campo debe de asegurarse que se esta utilizando el calzado adecuado para la práctica deportiva, y debe de mantener la cancha sin raíces ni basura para su buena preservación hasta el próximo mantenimiento. Nosotros nos encargamos de capacitar al personal a cargo del campo para explicarle los procedimientos necesarios para el buen uso y manejo del campo. Contamos con la mayor experiencia en la venta, instalación y mantenimiento de canchas sintéticas en el país, además de contar con la maquinaria certificada por FIFA Y UEFA para el mantenimiento de los mismos.

Video de la máquina en funcionamiento

Contactos

Si desea más información de nuestros productos y servicios o tiene alguna duda, comuníquese con nosotros mediante este formulario

Please type your full name.

Invalid email address.

Invalid Input

Invalid Input